TULA DE ALLENDE, Hgo.- Se están extinguiendo los panaderos pues las nuevas generaciones de habitantes ya no quieren desempeñar este noble oficio tradicional ya que están enfocadas más en las modernas tecnologías de hoy en día.
Así lo aseguró, ayer, el panadero Juan Martínez quien labora en un establecimiento localizado en la Avenida Vicente Guerrero de la colonia Barrio Alto de esta ciudad.
El hombre quien desde ayer comenzó a elaborar a mano la tradicional Rosca de Reyes que degustarán pobladores el próximo seis de enero, mencionó que a pesar de esta situación todavía hay algunas familias como la de apellido Villagrán que aún desempeñan este oficio.
“Todos los integrantes de la familia de mi esposa, desde los tatarabuelos y abuelos y hasta los de hoy, se han dedicado a elaborar manualmente pan desde hace décadas. Literalmente, realizan una tradición de abolengo aquí” indicó el entrevistado.
Expresó que tanto él como su familia llevan veinte años ininterrumpidos dedicándose al oficio de la panadería tradicional.
En cuanto a la preparación de la Rosca de Reyes, dijo, se utilizan los ingredientes de harina, huevo, leche, mantequilla, higo, até, sal, azúcar y levadura.
“El procedimiento para elaborar este clásico pan de temporada tarda aproximadamente seis horas y primeramente se mezclan todos los ingredientes y dejarlos en reposo durante cuatro horas y luego la masa se hornea de entre treinta a cuarenta minutos a ciento veinte y ciento sesenta grados dependiendo el tamaño de cada pieza” refirió Juan Martínez.
Añadió que existen varios decorados que van con até, até de guayaba y antes se utilizaba el acitrón.
También te puede interesar: Panaderos del Valle del Mezquital prevén mantener precios de las roscas
“En la actualidad se insertan solamente cuatro muñecos a la Rosca de Reyes chica, mientras que a la de tamaño mediano se le colocan seis muñecos y la grande debe contar con ocho muñecos” citó el panadero.
Finalizó diciendo que la masa se amasa durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos a máquina y anteriormente era a mano.