Ya están vinculados a proceso nueve hombres que posiblemente participaron en la fuga del mismo número de reos del penal de Tula, acto ocurrido el pasado 1 de diciembre y en el que se utilizaron autos bomba para su liberación.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo puso a disposición del Ministerio Público a estos sujetos, de los cuales, uno es menor de edad y ocho son adultos.
Posteriormente en audiencia celebrada en los juzgados de oralidad de Pachuca se determinó su vinculación a proceso.
Cabe destacar que los probables delitos cometidos son: evasión de presos, daños a la propiedad y lesiones, estos del fuero común, pues podría intervenir la autoridad federal por el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano.
Por el momento éstas nueve personas se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva y el plazo del cierre dela investigación se dio por tres meses, con lo cual podría darse una sentencia.
Seis de los reos evadidos siguen prófugos, entre ellos el objetivo principal de la liberación, Artemio alias "El Michoacano", quien al parecer es buscado por los delitos de homicidio y secuestro, relacionado posiblemente con justamente la privación de la libertad de un exalcalde hidalguense.
También te puede interesar: Cochebomba causó caos en el Hospital
Hay una persona más que fue detenida, sin embargo lleva su proceso legal antela Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se le imputan delitos del orden federal. También es menor de edad.