La constitución del Grupo Legislativo Plural e Independiente (GLPI) no viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, aseguró el diputado Julio Valera Piedra, quien junto con otros siete diputados conforman este nuevo bloque, luego de su renuncia al PRI.
Consideró que la conformación del nuevo grupo es viable porque se reconoció desde inicio con los mismos integrantes, porque lo único que se pidió a la Junta de Gobierno del Congreso es un acuerdo parlamentario para cambiar el nombre de ese grupo y así se firmó con todas las fuerzas políticas: MORENA, PT, Panalh, PAN, PRD y PVEM.
“Lo que existe en la Ley Orgánica es que los acuerdos parlamentarios de todas las fuerzas políticas son los que rigen la vida interna del Congreso. Es similar a lo que pasó en el senado, se conformó un grupo plural. No estamos por encima de la Ley, la Ley está dentro de los acuerdos”, justificó.
Dentro de sus argumentos insistió que dentro de la Ley Orgánica establece que la Junta de Gobierno es la definirá las cuestiones a decidirse como máximo órgano de gobierno. “Los acuerdos parlamentarios junto con la Ley son los que rigen la vida del Congreso”, insistió.
Hasta el momento ninguno de las y los ocho legisladores han expresado su interés de participar en las elecciones del 2024. “En su momento se definirá, hoy por hoy estamos trabajando. No estamos mirando a otro destino, pero estamos abiertos a otras posibilidades”.
Ante las voces de priistas que piden que también renuncien al cargo, el diputado ahora plural e independiente, expresó que son irrenunciables.
En la sesión 142 del Congreso del Estado de Hidalgo la directiva del mes de mayo comunicó, a través de su presidenta, Citlali Jaramillo, el reconocimiento como Grupo Legislativo Plural e Independiente, presidida por Julio Valera, así también como titular de la Junta de Gobierno hasta el próximo 5 de septiembre. También se reconoció a la diputada Silvia Sánchez García como líder de la bancada del PAN.