TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal inauguró este fin de semana un Centro de Salud en la comunidad de Santa María Macuá, que pasará a ser parte de la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del programa IMSS Bienestar.
El presidente municipal Manuel Hernández Badillo dijo que en esta obra se invirtieron tres millones 700 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2021.
Y comentó que la infraestructura fue entregada al IMSS Bienestar para que la opere, porque el occidente es la zona del municipio donde mayor mortalidad se registra de enfermedades que pueden prevenirse o que tiene buena expectativa de curación o control, si son tratadas a tiempo.
La unidad médica dio a conocer, tiene 300 metros de construcción y contempla residencia médica con baño completo, dos consultorios médicos, áreas de primer contacto y consultorios de medicina preventiva y desarrollo infantil.
Asimismo, tiene salas de: procedimientos mixtos, de esterilización, de observación y recuperación, así como sala de espera con sanitarios para pacientes y empleados, archivo, almacenes para farmacia, suplemento alimenticio y para jardinería.
El alcalde señaló que confía que muy pronto las autoridades estatales de salud harán su mejor esfuerzo por dotar de mobiliario y de personal especializado a este centro, que se proyectó para beneficiará a 5 mil 500 habitantes de Santa María Macuá.
Comentó que “las pandemias como las de la influenza y el Covid 19 han venido a sensibilizarnos respecto a que nada es más importante que la salud, es fundamental redoblar esfuerzos para la prevención de estas.”