El delegado procurador agrario en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó sobre la creación del Instituto estatal para regular la tenencia de tierra ejidal este 2023.
Una de sus tareas principales inmediatas de estas oficinas será normar el crecimiento urbano de las zonas habitacionales, especialmente Mineral de la Reforma y Pachuca.
El funcionario federal manifestó la importancia de ordenar el crecimiento urbano en tierras agrarias, pues lo calificó como desmedido y sin control durante años atrás, “porque hubo mucha venta de parcelas ejidales en asentamientos humanos irregulares”.
Es por ello que el gobierno federal junto con el estatal y municipios aportarán el marco jurídico, la parte técnica y la parte urbanística a fin que los asentamientos habitacionales cuenten con los servicios básicos: agua, luz, alcantarillado, principalmente aquellos que los carecen.
De Hidalgo, mencionó, las zonas consideradas de mayor crecimiento urbano se localizan en Mineral de la Reforma y Pachuca. Este último municipio en tierras ejidales de Santa Julia como Venta Prieta.
“Es importante que los tres niveles de gobierno pongamos orden a esa situación, por eso es muy importante la creación del Instituto para regular la tenencia de la tierra”, expresó.
Al referirse el procurador agrario ante los 81 fraccionamientos sin regularizar en Zempoala, dijo que para resolver tal situación primero se requiere de los planes de desarrollo urbano del municipio, donde el Congreso Estatal deberá dar el visto bueno a esos esquemas de crecimiento.
En segundo punto, la Ley Estatal de Asentamiento Humanos se actualice junto con la Ley Federal de Asentamiento Humanos porque deben considerar “uno: que la mayoría de estas tierras son de propiedad social, son de ejidatarios y de comuneros, entonces muchos de ellos están dispuestos aportar sus tierras precisamente en un marco jurídico y legal urbano”.
Lo anterior al considerar la venta de sus tierras con la intervención de las Comisarías Ejidales que piden renovar cada tres años sus constancias de posesión, “caen en un esquema de corrupción, desafortunadamente, por no perder su adquisición”.
Es en esos casos que el Instituto tendrá la tarea de poner orden, “la Procuraduría Agraria juega un papel muy importante para apoyar a los ejidatarios, apoyar a los comuneros y darles la oportunidad de vender a buen precio sus tierras”.
Una vez que el Congreso local apruebe la Ley de la Administración Pública Estatal, la Procuraduría Agraria estará en condición legal de apoyar al Instituto.
Mientras tanto, esta dependencia federal trabaja con la Secretaría de Gobierno como Obras Públicas para regular momentáneamente la situación.
Actualmente, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), se encarga de regular la zona de asentamiento humano que sale del esquema ejidal y entra al privado.