TULA, Hgo. Tula será la punta de lanza de un nuevo sindicalismo a nivel nacional, señalaron trabajadores petroleros de la Refinería Miguel Hidalgo, al anunciar que el 8 de enero de este año cumplieron con los trámites ante la Secretaría del Trabajo para la creación del Sindicato Petroleros de México (Petromex).
Solo esperamos, dijeron, que la dependencia autorice la confirmación el 8 de marzo, a más tardar.
En conferencia de prensa, Fernando Zapatero, coordinador jurídico de la región Tula de Petromex; y Benito Hernández, secretario del Trabajo, dieron detalles al respecto.
Dejaron claro que se agrupan en una nueva organización por inconformidades con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“No estamos en su contra, no juzgamos su actuar, no buscamos llevarlos a la justicia por los actos de corrupción que se han denunciado”, mencionaron.
Informaron que ya tienen en todo el país 25 mil preafiliados, y hay muchos trabajadores de Petróleos Mexicanos que una vez constituido Petromex, dijeron, se afiliarán.
“Este será un sindicato democrático, incluyente y apartidista”, enfatizaron.
Aclararon que aún cuando surgen de un grupo autodenominado Movimiento de Regeneración Obrero Sindical (Morenos), nada tienen que ver con el partido en el poder, llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sobre sus objetivos, Fernando Zapatero explicó que buscan obtener el contrato colectivo de trabajo para ejercer una verdadera representación de los trabajadores y los jubilados.
"No para obtener prebendas para los líderes", concluyó.