La impresión de los nuevos billetes y monedas de circulación nacional son solo conmemorativas, además, ayuda a débiles visuales a identificarlos con mayor facilidad, precisó el presidente del Colegio de Economía del Estado de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.
“No quiere decir que habrá mayor circulante, así que no genera impacto económico porque son de la misma denominación. Solo que son más bonitos, se parecen mucho a los europeos”.
Expresó que el detalle es cuando el Banco de México dice “vamos a imprimir más billetes, cuando menciona más, entonces si debemos preocuparnos ya que es un tema inflacionario que impacta a nuestros bolsillos”.
También es de cuidado cuando desaparece un billete de baja denominación, “se convierte en un problema, porque quiere decir que estamos elevando los valores e igualmente impacta a la economía”.
Respecto al uso de dinero electrónico el economista mencionó que cada vez se usa más, debido a las tecnologías que simplifican más las compras y pagos de servicios, a través de distintos dispositivos móviles.
Derivado de ello menos personas acuden al banco, “antes había 10 ventanillas y dos cajeros, ahora son 20 cajeros y dos ventanillas, quiere decir que se utilizan más los dispositivos”.
El especialista indicó que, de acuerdo a un estudio del banco BBVA, la adquisición de alimentos preparados por medio de transferencias electrónicas subió 64 por ciento en pandemia del Covid-19 y continúa en ascenso.
Mientras que en el caso de ropa, despensas y otros, incrementó a 34 por ciento. “Este comportamiento económico se acentuó mucho con la pandemia a nivel mundial. Obligando a las personas a incorporarse a economías que llevaban un paso adelante que México”.
En relación a las edades que más usa los dispositivos para compra y pago de servicios, el economista aseguró que va desde los 18 a 60 años, “se está convirtiendo en un necesidad y ya no es opción quedarse fuera de la modernidad”.
La gente, dijo, ya no guarda el dinero en el colchón, sino en tarjetas y banca electrónica. “Viaja con poco efectivo, porque prefiere hacer sus movimientos de forma electrónica. No podemos mantenernos afuera, nos dejaría obsoletos”.
En relación a los nuevos billetes y monedas, el Banco de México puso en circulación, a partir del 27 de septiembre, seis nuevas monedas conmemorativas, tres de 20 pesos y tres de 10 pesos, relacionadas con la historia del país.
Las monedas son en conmemoración de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia Nacional.
El 24 de septiembre se puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México que reemplaza a Benito Juárez, quien está en el de 500 pesos.
El billete de 100 pesos contiene la imagen de Sor Juan Inés de la Cruz, reemplaza Netzahualcóyotl y el de 50 pesos, un ajolote en lugar de Morelos.