El titular del Ejecutivo Estatal Julio Menchaca Salazar expuso que el plan para la extracción del agua de las minas es parte de diversos planes para solventar el problema del agua no solo de Pachuca, sino también en más municipios.
Lo anterior fue en entrevista, al abordar diversos temas de la vida pública estatal.
Señaló que la sequía afectará de manera considerable a Hidalgo, por ello impulsan un programa hídrico que incluye primordialmente una cultura sobre el cuidado del agua no solo momentáneo, sino para siempre.
Este plan del agua agrega inversiones económicas destinadas a la zona metropolitana de Pachuca, con influencia especifica de la Comisión de Agua y Alcantarillado Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
“Estamos en pláticas muy adelantadas con la Compañía Real del Monte y Pachuca para asegurar el suministro del agua en los próximos años, estamos viendo detalles porque forma parte hasta ahorita de un clúster de empresas, que incluso ya se declararon en quiebra”, señaló.
El ejecutivo estatal, manifestó, avances en las negociaciones, de tal forma que se han acercado a los precios y a los compromisos de la compañía para obtener agua potable, pues requiere de un tratamiento para su uso.
Hay más planes en la solución del desabasto al insistir que no se trata de quitar liquido a unos para atender otros, “se trata de una cultura del agua que nos involucra a todos, que la cuidemos, que la paguemos, porque ya hay carpetas en la Procuraduría contra quienes están substrayendo ilegalmente el agua”.
Aplaza al huachicol
El mandatario estatal anunció que en septiembre, Hidalgo dejará atrás el primer lugar nacional en huachicoleo al mencionar el trabajo sofisticado para erradicar desde la raíz a la delincuencia.
Así respondió ante las detenciones registradas de presuntos delincuentes.
Detalló que para erradicar la herencia de delitos se realiza mediante trabajo más sofisticado, con el toque a lo más sentible que es el dinero y ello lo ejecutan distintas dependencias federales.
Secretarios aspirantes a candidaturas: ruta natural
Respecto a la participación numerosa de los funcionarios del gabinete en los cursos de capacitación impartidos por Morena para contender el 2024, el ejecutivo Julio Menchaca respondió que es una aspiración natural.
A pregunta expresa si se quedará sin gabinete, dijo que no, pues “se puede hacer las dos cosas, hay muchos más”.
Aunó que es una ruta natural de los trabajadores en la administración pública estatal “y es una aspiración muy legitima, en la medida que realicen su trabajo bien, que tengan una buena aceptación los funcionarios públicos, en esa misma medida van a poder tener una proyección política”.