Cuatro legislaturas han nombrado concejos municipales, pero ninguna en más de tres Ayuntamientos, así consta en los decretos emitidos por el Congreso local.
Del año de 1994 a la fecha, a partir de que el Congreso local tiene la facultad de nombrar Concejos Municipales ante la ausencia absoluta del Ayuntamiento durante el primer año de administración, se han realizado siete nombramientos en los municipios de Chilcuautla, Zimapán, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Omitlán de Juárez.
En el año 2000, derivado de la nulidad de la elección en Chilcuautla, la LVII Legislatura, presidida por Ernesto Gil Elorduy, se nombró un Concejo Municipal.
Tras algunas inconsistencias durante la campaña y por un empate electoral, en 2009, se anularon las elecciones en tres municipios: Zimapán, Emiliano Zapata y Huazalingo, por lo que la LX Legislatura nombró a los integrantes del Concejo Municipal en dichas demarcaciones.
El concejo entró en funciones el 16 de enero de 2009 y concluyó el 31 de agosto del mismo año, de todos los nombramientos, esos han sido los concejos municipales que mayor duración han tenido en la historia de Hidalgo, ya que se empataron con el proceso federal.