Nuri Aranzazú es una mujer orgullosamente tulancinguense egresada de la Universidad Tecnológica de Tulancingo en la licenciatura de Nanotecnología y dentro de su trayectoria, destaca su colaboración en Ciencia Sí y BioGrip.
Como parte de su labor en Ciencia Sí, Nuri se encuentra en el área de comunicación pública de la ciencia, divulgación y periodismo científico, donde destaca su trabajo como parte del equipo de la prensa oficial en español que cubre los Premios Nobel, evento que se hace en Alemania.
Y en BioGrip su enfoque es más hacia redes aunque también es técnico en materiales; la empresa realiza extremidades artificiales capaces de hacer movimientos reales mediante sensores especializados, misma que hace poco, ganó el Premio a la Tecnología en la categoría de Tecnología y Espacio en una copa mundial de emprendimiento, realizada en Arabia Saudita.
A lo largo de su trayectoria, Nuri ha sido destacada por su labor a nivel estatal y municipal, además recibió un reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes de México.
“Yo desde niña no había pensado que fuera capaz de ser científica, si bien cuando ya siendo adulta me hablaron de nanotecnología y me enamoré (...) Yo lo que le diría a las y los niños, las y los jóvenes es justo eso, buscar estas oportunidades cuando se presentan, de abrir la mente y ver que hay mucho más ”, afirmó Nuri.
Respecto a su camino en la ciencia, refirió que aunque no ha sido sumamente complicado, sí ha encontrado deficiencias en el sistema como la falta de diversidad y el acercamiento a jóvenes y niños por ello, uno de sus objetivos es traer ese conocimiento científico a escuelas de Tulancingo.
Bajo el mismo tenor, Nuri Aranzazú reconoce que aunque no ha enfrentado muchas situaciones de brecha de género como en otros campos.
“Sabemos que estamos ahí en este privilegio gracias a que otras mujeres lo trabajaron mucho y lucharon por este espacio y por permitir tener mayor cantidad de mujeres involucrándose, que al final es una deuda histórica que por fortuna poco a poco se ha ido saldando en algunas áreas más avanzadas que en otras”, expresó Nuri.