Después del intenso brindis de Navidad o de año nuevo o el dichoso festejo con las amistades, el cuerpo reciente el exceso de las bebidas alcohólicas. Si supones que comer una rica barbacoa con una salsa picosa te hará sobrellevar la “cruda”, estás equivocado, afirmó el nutriólogo egresado de la UAEH, Pedro Acevedo Romo.
También, si eres de aquel grupo que supone que con una “chela” bien fría o el cantinero, a quien en esos momentos ves como a un doctor, te la va curar con alguna bebida como tequila, mezcal, vodka, etcétera, no conseguirás más que agarrar la fiesta de nuevo, indicó.
El entrevistado dice que es falso el mito de que si bebes o comes sandía o melón para curártela te va pasar algo malo, por el contrario lo recomendó en porciones pequeñas cada cuatro horas y si es posible antes de dormir, comer una fruta.
Indispensable es tomar de uno a dos litros de electrolitos durante todo el día posterior a la parranda o noche de copas, jamás bebidas azucaradas industrializadas (refresco, jugos) porque precisamente, la tarde-noche-madrugada anterior ingeriste demasiados hidratos de carbono y calorías (entre refrescos y botanas), que es con lo que acompañaste tu alcohol.
Hay que comer de los tres grupos de macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono, en diferentes porcentajes, sugirió un emparedado con fríjoles, pollo o jamón o huevo con sus vegetales, una pieza de fruta “y con eso tenemos nutrimentos”.
Cada cuatro horas hay que tener una ingesta, para ir sacando “al demonio”.
Hay que ser “moderado” en el consumo de hidratos de carbono: pan, cereal, tortillas, bolillo o pan de caja, prohibió el refresco.
Por la noche, si decidiste seguir la receta del nutriólogo, viene la fase de “recuperación” si ingieres fruta que aporta vitaminas y fibra.
Si es que tu afición etílica te domina en el día de la “cruda”, Pedro Acevedo dijo que puedes beber “dos copas” de vino tinto en el transcurso (además de ser un cardioprotector), no así una cerveza porque la levadura provoca hambre.
Cada persona es diferente y reacciona distinto, depende también la edad y lo que haya ingerido de alcohol, por ello, su recomendación fue generalizada, poniendo énfasis en lo que no debemos consumir, “todo lo demás sirve para “recuperarse”.