Alejandra del Leal González, promotora cultural del Valle del Mezquital, presentó la muñeca N’xutsi (niña en la lengua materna Hñahñu), la cual tiene rasgos indígenas y porta una indumentaria de manta con grabados conocidos como palomas, además de un rebozo tejido de ixtle.
Las palomas o pajaritos en la cosmogonía de la cultura Hñahñu representan la dualidad en el mundo, estos grabados utilizados en los bordados de punto de cruz y telar de cintura, tienen una cruz en centro como símbolo de los cuatro puntos cardinales y la infinidad del universo cósmico.
En días recientes la promotora cultural y creadora N’xutsi, entregó como obsequio al gobernador Julio Menchaca Salazar, una edición de esta muñeca, a lo que el jefe del Ejecutivo estatal agradeció, así también mencionó “Es una muestra de talento de las los hidalguenses”.
Cabe mencionar que los grabados indígenas forman parte de la nueva fachada del palacio de gobierno del estado de Hidalgo, así como el logotipo principal de la administración estatal en turno tiene como representación principal la estrella tzuhu de origen indígena.
Este proyecto cultural conjuga la visión de varias casas artesanales de las comunidades de Julián Villagrán y San Antonio del municipio de Ixmiquilpan, así como El Mejay, Chilcuautla.
Esta iniciativa tiene el propósito de generar empleo entre las casas artesanales del Valle del Mezquital, donde se tejen bordados en base a las técnicas de punto de cruz y telar de cintura.