Aunque en Tulancingo, la obesidad es la tercera causa de complicaciones, por las que ingresa un paciente con Covid-19 al Hospital General, seguida de la diabetes e hipertensión; en el estado, dicha morbilidad ocupa el primer lugar, así lo informó en entrevista Gloria Miranda, nutrióloga de este centro de atención.
Explicó que de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud en Hidalgo el 24 por ciento de los enfermos por Covid-19 presentan sobrepeso, en tanto que el 21 por ciento padecen diabetes mellitus (DM) y de igual forma un 21 por ciento sufren de Hipertensión Arterial Sistémica (HAS).
“Casi todas las personas presentan las tres enfermedades, lo que hace más complicada su atención”, dijo, sin precisar cuántos casos han llegado al nosocomio, pues son estadísticas que maneja Epidemiología a nivel federal y estatal.
Añadió que el incremento de peso que muchas personas registran es derivado del aislamiento: “El encierro, en muchos casos ha provocado ansiedad y en consecuencia se abusa de los alimentos”.
Diariamente existen personas que se acercan a su consultorio para pedir ser atendidos por sobrepeso, precisó.
“Al menos 20 personas diariamente desean sacar cita, desafortunadamente, por el momento no se están dando este tipo de consultas, por lo menos hasta nuevo aviso”, señaló.
Por último, recomendó a la población en general llevar una adecuada alimentación, moderando lo más posible el consumo de productos chatarra, así como los que tienen alto contenido de azúcar y carbohidratos: “Debemos tratar de llevar una dieta balanceada”, concluyó.
EL DATO
Obesidad tercer causa de complicaciones en pacientes con Covid-19 en el municipio y primera en el estado