A vísperas del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semoth), recordó a la ciudadanía que los operadores de transporte colectivo están sujetos a brindar servicio a los ciclistas, por lo que en caso de incumplir con la encomienda, pueden presentar quejas y denuncias.
El modelo de movilidad sostenible o sustentable, a través de la bicicleta, es benéfico para la sociedad, su salud, su economía y para el medio ambiente en general, por lo que la Semoth, reiteró el compromiso que tiene con la sociedad que hace uso de este medio de transporte.
En ese sentido, informó que se pueden trasladar bicicletas sin costo adicional en los medios de transporte convencional, por lo que en caso de que los conductores no respeten dicho servicio, pueden presentar sus quejas y denuncias a través de los números 800 503 2002 o al 771 526 1284, para lo que será indispensable, el número de placas de la unidad en cuestión.
Invitó a los ciclistas a conocer sus derechos y obligaciones mediante la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, en la que a través del artículo 51 del capítulo VI, perteneciente a los vehículos no motorizados, establece las reglas de tránsito, en las que se les debe de dar preferencia de acuerdo a la jerarquía de movilidad.
Además, la dependencia de movilidad, a través de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a participar en la rodada ‘Bición sustentable’, la cual se llevará cabo el próximo sábado 3 de junio y cuyo punto de llegada y panel de movilidad, será a las 9:30 en Plaza Juárez.
En la actualidad diversas ciudades le han apostado a la creación de ciclovías, con la finalidad de reducir los índices de contaminación ambiental y para mejorar la salud de sus habitantes; en Pachuca, existen al menos 8 rutas de este tipo que conectan con 17 colonias.