Son cuatro de los 22 acuíferos delos que extraen agua para los hidalguenses los que están sobreexplotados y se requiere una intervención para reabastecerlos, hace falta una legislación y un compromiso de todos (sociedad, organizaciones civiles, gobierno e iniciativa privada)para lograrlo, informó el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.
Para conseguirlo se necesita que haya infraestructura hidráulica en las manchas urbanas para que capten la lluvia y ésta se infiltre para recargar el agua del subsuelo, y la vía es que haya un marco jurídico que obligue a que en cada obra sea incluido.
Lo anterior, informó, ya es impulsado por “todos los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos del estado, así como delas Cámaras de la Construcción y de la Asociación Mexicana de Urbanistas para que haya una legislación al respecto”.
Cabe destacar que cuando inicie una obra, sea fraccionamiento, empresa o de otro tipo, deberá contemplar un sistema que recolecte el agua pluvial distinto y separado del drenaje sanitario, pero además de captar la lluvia será obligatorio también la infiltración.
“Nos va a beneficiar a todos a futuro porque el agua es un recurso natural que nos estamos acabando, el ejemplo es el acuífero Pachuca-Cuautitlán, estamos extrayendo agua a una profundidad mayor y no es de la mejor calidad, está sobreexplotado: sacamos más de lo que se recarga y un día, como lo han anunciado, habrá guerra por el agua”.
“Con una legislación estatal que sea de mitigación e infiltración podremos remediar esa sobreexplotación y prevenir se extienda a los otros 18 acuíferos”, pronosticó.
“Hay que invertir para prever nuestro futuro; esa infraestructura hidráulica enriquecerá a los mantos del subsuelo y que mañana (el agua) se la podamos asegurara nuestros hijos y nietos”, dijo.
También te puede interesar: Exigen que Conagua agilice reparaciones
Señaló que las escuelas que imparten la carrera de Ingeniería Civil en el estado no tienen muy claro el tema y no es nueva la especialidad sobre mitigación e infiltración; pero más allá inmiscuye a otras carreras y especialidades.
La visión de la propuesta “es que nadie se opondrá porque es recuperar la fuente que nos da vida: con el agua todo y sin el agua nada”.