La obra del Río Tula se tiene que terminar entre los próximos meses de febrero y marzo del año 2024 y no hay más tiempo, ya que por cuestión de lluvias atípicas se tuvo que ampliar el plazo de ejecución y son aproximadamente 600 trabajadores de cuatro compañías que laboran día y noche a marchas forzadas en este proyecto que abarca en total 2.8 kilómetros para evitar inundaciones en esta ciudad.
Los puntos de riesgo ya fueron atacados luego de que sucedieron percances aquí y hasta ayer va el sesenta por ciento de avance en la misma y la cual no va quedar inconclusa.
Así lo informó, ayer, el encargado de supervisión de trabajos Miguel Morales, quien agregó que entre los trabajos que se realizan se encuentran el revestimiento de muros y losa para evitar anegaciones y la altura que se tiene en muros de contención es de aproximadamente ocho metros por cuarenta metros de ancho.
“Se trabaja durante las veinticuatro horas del día y se doblan turnos para terminar la obra lo más pronto posible y las compañías que participan en el proyecto son Erosión S.A. de C.V., Coinse, Virgo y Siglo 21 y los sitios de riesgo ya fueron atacados como son bardas perimetrales y las afectaciones ya han sido reparadas y se da mejoramiento de material de construcción y la barda que se tiró ya se reconstruyó llegando a acuerdo con dueño del predio y empresas” indicó el entrevistado.
Aseguró que personal del gobierno federal trabaja en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo para que este proyecto hídrico no quede inconcluso y los habitantes de Tula ya no tengan temor que nuevamente se vaya a inundar la ciudad.
Miguel Morales puntualizó que se han implementado más métodos de seguridad para darle confianza a los trabajadores, además que se ha reforzado la supervisión de la obra en puntos críticos afectados por estas partes en todo el tramo del manto acuífero.
“Cada vez que sube el nivel del Río Tula hay personal de seguridad que monitorea el mismo día y noche y tiene permanente comunicación con la alcaldía y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) federal y estatal por si se tiene que activar el protocolo de emergencia” finalizó diciendo.