Con certeza, el gobierno municipal de Tulancingo asegura que la construcción del nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec (antiguo Crucero de Acatlán), concluirá el 31 de julio, un día antes de la inauguración de la Expo Feria Tulancingo 2024.
Así lo sentenció Antonio Lira Hernández, secretario municipal de la actual administración, toda vez que “están trabajando a marchas forzadas” y en algunos tramos, se aplica acelerante para que el fraguado y el colado de carpeta esté terminado en un solo día.
“El puente de arriba ya le faltan algunos detalles para poderlo abrir, la lateral ya está pavimentada casi llegando a La Morena (...) hay un compromiso de entregarlo el 31 (de julio), el paso que se abrió nos ha ayudado mucho. Lo van a tener para ese día, en tiempo y forma. Yo espero que sí”, expresó el funcionario.
Aunque sin dar mayores detalles, acotó que existe un “plan b” en caso de que no se completen los trabajos antes de que inicie la feria, Lira manifestó que el gobierno tulancinguense está “confiado” y en permanente supervisión del avance de esta obra emprendida por la administración estatal.
Cabe mencionar que este punto en el libramiento de la carretera federal México-Tuxpan integra la principal ruta para llegar al recinto ferial, además,es el trazo que siguen todas las unidades de transporte público que llevan desde el centro de Tulancingo hasta la colonia Las Glorias, asentamiento donde se encuentra la sede de la Expo Feria.
Con un costo aproximado de 160 millones de pesos financiados por el gobierno del Estado de Hidalgo, esta obra se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien tampoco inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirigieron para la atención al COVID-19.