Obra inconclusa causa riesgo de inundación

Municipio y Conagua prevendrán inundaciones ante huracanes

ROSALÍA MALDONADO

  · domingo 19 de mayo de 2019

El alcalde Gadoth Tapia reconoció que el río Tula tiene zonas de alto riesgo de inundación porque no se realizó obra de revestimiento / ROSALIA MALDONADO

TULA DE ALLENDE.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil, realizó recorrido por el río Tula para identificar zonas de riesgo por inundaciones, luego de quedar inconclusas obras de revestimiento, dio a conocer el alcalde Gadoth Tapia Benítez.

El alcalde dijo que como se detuvo la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del Río Tula, y sumado a que la Conagua ha advertido que la temporada de huracanes será intensa, han estado en comunicación con el municipio para prevenir riesgos.

“Es un año complicado, pero hemos estado en comunicación con Conagua,Protección Civil de gobierno del estado, Semarnat federal y estatal. Hace unos días realizan un recorrido para identificar lugares donde pudieran generarse inundaciones. Estamos en contacto permanente”, dijo el alcalde.

Al plantearle que en varios lugares de la ribera del río las empresas constructoras retiraron los árboles y deshicieron taludes naturales que contenían las aguas cuando el afluente alcanza su máximo nivel y que aunque se hicieron algunas reparaciones la tierra quedó suelta y hay riesgo de que se deslaven, el alcalde señaló que los trabajos de revestimiento quedaron inconclusos.

TÚNEL EMISOR REPRESENTA RIESGO

En cuanto al Túnel de Emisor Oriente, que es considerado una de los puntos de riesgo para las zonas bajas del río Tula, el alcalde Gadoth Tapia informó que la Conagua no le ha informado de su puesta en operación.

Como se ha informado, esa obra tiene como objetivo evitar las inundaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues gran parte de las aguas serán conducidas hasta el río Tula.

En este sentido, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunciaron a finales de febrero que el drenaje entrará en operación el 11 de julio de este año, después de 10 años de haber iniciado la construcción.

TEMAS