Para principios de 2023 o finales del corriente año se espera concluir la reconstrucción del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en San José, mejor conocido como “La Villita”, así lo contó Jaime Marín Sánchez, párroco de dicha localidad desde el 2013.
El sacerdote contó que esta magna obra de la Arquidiócesis de Tulancingo inició un poco antes de su llegada, sin embargo, se intensificó para principios de 2016. Consiste, básicamente, en la ampliación de la ermita original que se levantó en la década de 1940, misma que creció con la construcción de una capilla en los años 60. No obstante, la actual intervención es la más grande de su historia y también la definitiva.
“Podríamos decir que llevamos seis o siete años de construcción, prácticamente es construir algo nuevo, porque no se reconstruyó ninguna capilla. Estamos haciendo el templo más grande de cara a la necesidad de la parroquia.”, refirió el padre a la vez que indicaba que esta renovada iglesia tendrá aforo hasta diez veces mayor que la anterior versión de la misma.
“Simplemente no tiene comparación. En la capillita cabían unas 80 gentes, no hay comparación alguna, ahora cabrán 800 personas cómodamente. Es importante por la fe, la devoción y el amor que se le tiene a la Virgen de Guadalupe.”, abundó.
Este recinto es conocido por recibir a más de 20 mil feligreses que peregrinan hasta aquí cada 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, provenientes de distintas comunidades cercanas como Singuilucan, Santiago Tulantepec, El Susto y también de otros estados como Veracruz o Puebla.
También te puede interesar: Solicitan restauración del mural "Nacionalismo Revolucionario"
El presbítero apuntó que para que esta obra esté completa, hace falta colocar algunos vitrales, detallar el Altar Mayor, pintar la estructura, decoración de columnas y nichos para imágenes, entre otras cosas. Sin embargo, refirió que ya es poco y por tanto prevé que continúen los trabajos para que quede consagrada antes que termine este año o bien a principios de 2023.