TULA DE ALLENDE, Hgo.- Este viernes 31 de marzo del 2023, se vence el plazo para la ejecución de recursos del ejercicio 2022 y las compañías IROL Corporativo y Conaisa, S.A. de C.V. que ganaron las licitaciones para realizar obras en el Río Tula, deberían hacer entrega de las mismas de acuerdo a lo establecido en los contratos que firmaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero faltan varios tramos por hacer, por lo que resulta imposible que se entreguen a tiempo.
Dentro del Proyecto Hídrico de Tula que desarrolló Conagua, y que tiene como propósito que la ciudad de no vuelva a sufrir inundaciones en temporada de lluvias como las que sufrió en septiembre del 2021, la dependencia federal hizo dos contratos de obra pública para ejecutar trabajos de ampliación, rectificación y revestimiento del río en un tramo de 3.8 kilómetros.
El primer contrato, del denominado subtramo I, va del 0+000 al 1+940, abarca de las oficinas de CFE al puente Zaragoza y fue asignado a IROL Corporativo. Incluye la rectificación y revestimiento del Río Tula, en una longitud de 1,940 metros, así como la modificación de los puentes vehiculares Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac.
El número de licitación fue la IO.016B00985-E63-2022 y de contrato RM-13-RF-13-A-OR-001, por un monto de 174.2 millones de pesos que establecía que la construcción se realizaría durante 270 días, dando inicio el 5 de abril y para concluir el 30 de diciembre del 2022.
Pero como informó El Sol de Hidalgo, los trabajos iniciaron el 31 de mayo del 2022 y hubo semanas y meses que no trabajaron durante el periodo de lluvias. Y el plazo de aplicación de recursos federales vence el 31 de marzo próximo.
El segundo contrato del subtramo II del kilómetro 1+940 al 3+780 para realizar trabajos en una longitud de 1,840 metros aguas abajo del puente vehicular Zaragoza, hasta 80 metros adelante del puente Benicia, se le otorgó a la empresa Conaisa. Incluye la rectificación y revestimiento del río.
El número de licitación fue la IO-016B00985-E64-2022 y de contrato 2022-B04-B49-RM-13-RF-13-A-OR-0002, por un monto de 210.90 millones de pesos con fecha de inicio el 9 de abril y de término el 4 de diciembre del 2022, es decir, 240 días de trabajos, pero prácticamente no se hizo nada.
Irving García Reyes, encargado del área de infraestructura agrícola de Conagua, informó respecto al avance de la obra, en cuanto al tramo I, que las metas que se establecieron en ese contrato, “están por cumplirse”.
Explicó que se ha concluido la ampliación de la caja hidráulica del puente Zaragoza, pero todavía se están haciendo algunas obras mínimas. Y que “se tiene planeado esta semana sacar el material que se encuentra en el tramo”, que son propiamente los trabajos de desazolve, pero ahí tiene el problema de que no han cumplido con la Secretaría del medio Ambiente lo relacionado al traslado y disposición final de los lodos.
Refirió también que está por terminarse el cajón de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, donde ya se tiene construidas las pilas y falta construir un muro de acompañamiento de 35 metros en la margen derecha del puente Metlac.
También falta construir, refirió, un muro de protección de 40 metros en la margen derecha más arriba del puente Rojo del Ferrocarril, donde se ubica una vivienda que funciona como atavía para desviar el río y tener zonas de trabajo sin presencia de agua.
En cuanto a qué va a pasar con lo que falta, que corresponde al contrato del subtramo II que fue rescindido y que no presenta avance, dijo que se programaron recursos del orden de 700 millones de pesos para ejecutar obras en el río Tula en 2023. E indicó que actualmente ya se está trabajando con una nueva empresa y de estas obras se estará haciendo cargo de la supervisión la Dirección General de la Conagua y ya no estarán a cargo de la Delegación Hidalgo.