/ martes 16 de julio de 2024

Obras inconclusas: fincan responsabilidad a alcaldes hidalguenses

Ellos son los que deben exigir aplicar fianzas o iniciar procedimientos contra empresas

Por un mal manejo administrativo, no exigir fianza, el clima o que la constructora sea fantasma, son varios los factores técnicos los que provocan que a un alcalde se le finquen responsabilidades legales por no concluir su obra pública a tiempo, indicó el integrante del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.

Luego de que el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez informara que hay mil 590 construcciones en desarrollo, algunas desde el periodo 2016-2020, y que en caso de no concluirlas los respectivos gobernantes municipales el cuatro de septiembre, deben dejar el presupuesto para ello o anticipó denuncias penales o administrativas en contra por parte de quienes les sucedan.

“Pueden ser muchos factores como una mala planeación (de programar su terminación fecha después de septiembre) hasta el clima influye en lugares donde llueve mucho y que no permitan el avance o que no te deja trabajar, principalmente caminos, calles o excavaciones porque hasta no escarban te das cuenta de lo que verdaderamente hay en el suelo y te cambia las condiciones de trabajo”, expuso.

Algún “mal manejo administrativo (corrupción o desvió de recursos públicos) para no entrar en conceptos tan crudos”, omisión, un mal cálculo o acuerdo por debajo de la mesa que sí afectan sobremanera a la obra o si ocupas el dinero de una para otra, añadió al listado de factores que inciden.

“Son diversas las causales por las cuales una obra no se concluya”.

O puede ser que la construcción terminó y aparecen anomalías, detalles, vicios ocultos y es necesario hacer trabajos adicionales por parte de la empresa responsable y se aplica la garantía o fianza.

“Si aplica cuando hay incumplimiento, cuando la empresa recibe el dinero y desaparece o contratas la construcción de un mercado y se cae o hay un incidente por mala calidad de la obra, se aplica la fianza habiendo un incumplimiento demostrable y real y que no encuentras la manera de justificarlo.

“También pasaba antes porque ahora ya se acabó, las empresas fantasmas que reciben el dinero y se desaparecen y sobre qué se van, pues hay una fianza se supone, pero es un proceso administrativo complicado y largo, no es como que la empresa desapareció y se aplica la fianza; hay que buscarla (en su domicilio) requerirla, demandarla, pedirle que cumpla y si no entra un juez, toda una serie de puntos administrativos que van de la mano en un en un proceso de esta naturaleza, no es nada más no se hizo y mete la fianza”, explicó.

Esto redunda en “fincarle responsabilidades a los presidentes municipales” por el incumplimiento o hicieron mal uso o algo irregular y “no aplicaron las fianzas o los procedimientos correspondientes”.


Por un mal manejo administrativo, no exigir fianza, el clima o que la constructora sea fantasma, son varios los factores técnicos los que provocan que a un alcalde se le finquen responsabilidades legales por no concluir su obra pública a tiempo, indicó el integrante del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.

Luego de que el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez informara que hay mil 590 construcciones en desarrollo, algunas desde el periodo 2016-2020, y que en caso de no concluirlas los respectivos gobernantes municipales el cuatro de septiembre, deben dejar el presupuesto para ello o anticipó denuncias penales o administrativas en contra por parte de quienes les sucedan.

“Pueden ser muchos factores como una mala planeación (de programar su terminación fecha después de septiembre) hasta el clima influye en lugares donde llueve mucho y que no permitan el avance o que no te deja trabajar, principalmente caminos, calles o excavaciones porque hasta no escarban te das cuenta de lo que verdaderamente hay en el suelo y te cambia las condiciones de trabajo”, expuso.

Algún “mal manejo administrativo (corrupción o desvió de recursos públicos) para no entrar en conceptos tan crudos”, omisión, un mal cálculo o acuerdo por debajo de la mesa que sí afectan sobremanera a la obra o si ocupas el dinero de una para otra, añadió al listado de factores que inciden.

“Son diversas las causales por las cuales una obra no se concluya”.

O puede ser que la construcción terminó y aparecen anomalías, detalles, vicios ocultos y es necesario hacer trabajos adicionales por parte de la empresa responsable y se aplica la garantía o fianza.

“Si aplica cuando hay incumplimiento, cuando la empresa recibe el dinero y desaparece o contratas la construcción de un mercado y se cae o hay un incidente por mala calidad de la obra, se aplica la fianza habiendo un incumplimiento demostrable y real y que no encuentras la manera de justificarlo.

“También pasaba antes porque ahora ya se acabó, las empresas fantasmas que reciben el dinero y se desaparecen y sobre qué se van, pues hay una fianza se supone, pero es un proceso administrativo complicado y largo, no es como que la empresa desapareció y se aplica la fianza; hay que buscarla (en su domicilio) requerirla, demandarla, pedirle que cumpla y si no entra un juez, toda una serie de puntos administrativos que van de la mano en un en un proceso de esta naturaleza, no es nada más no se hizo y mete la fianza”, explicó.

Esto redunda en “fincarle responsabilidades a los presidentes municipales” por el incumplimiento o hicieron mal uso o algo irregular y “no aplicaron las fianzas o los procedimientos correspondientes”.


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