TEPEAPULCO, Hgo.- La rehabilitación de los mecanismos de operación del Pozo 5S, mantiene a alrededor de diez colonias ubicadas en Ciudad Sahagún con baja presión de agua; sin embargo, se informó será en las próximas 48 horas que el abasto en diversos conjuntos habitacionales se regularice.
José Luis González Ortega, titular del Sistema de Agua Potable, señaló que desde el pasado sábado 28, se comenzaron los trabajos para rehabilitar el Pozo 5S, uno de los siete sistemas que fueron considerados en el proyecto para garantizar la disponibilidad del vital líquido.
Indicó que, como informó recientemente el titular de Obras Públicas, se trata de un proyecto con el que se pretende evitar el desabasto del recurso a través de trabajos que en su mayoría tienen que ver con desmontar columna y equipo de bombeo, inspección con cámara de video, limpieza de objetos flotantes y desmontaje de tren de descarga.
Sin embargo, dijo, a fin de evitar que el agua falte a más del ochenta por ciento de la población, ya que este es el abasto que ofrece a través de los cinco pozos que serán rehabilitados, los trabajos se harán de manera escalonada, por lo que ahora están reparando el Pozo 5S, con el que se dota del vital líquido a colonias como: Tadeo de Niza, Multifamiliares, Dina, Centro, a la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Escuela Secundaria Técnica número 55.
Añadió que con el proyecto se llevarán a cabo en un periodo de alrededor de sesenta días de manera escalonada, además de que se comenzó con el Pozo 1S.
Detalló que con la rehabilitación de los sistemas de energía eléctrica y bombeo de este pozo se busca mejorar sustancialmente el servicio de agua potable; no obstante, dijo, en las últimas semanas otros desperfectos han causado fallas en el sistema por lo que el trabajo es permanente.
Agregó que las reparaciones tienen que ver principalmente con la protección contra agentes externos como rayos, variaciones en el voltaje de la red eléctrica, motores, arrancadores y otros componentes electromecánicos.
Finalmente, detalló que en cuanto al volumen de agua que aporta cada pozo hasta el momento no se han detectado disminución en el caudal extraído, lo que, aseveró, da buenos indicios del estado actual del acuífero del que se abastece el municipio, esto gracias a que, afirmó, se cuenta con una extracción responsable dentro de los límites permisibles y autorizados los la Comisión Nacional del Agua.