La municipalidad de Tulancingo tiene 13 observaciones vigentes de su cuenta pública 2018, de acuerdo con el tercer informe general que de esa anualidad presentó al Congreso local la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
A partir de ser notificada, la alcaldía tiene un plazo de 20 días hábiles para realizar las consideraciones pertinentes, conforme lo establece el artículo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición del Estado de Hidalgo, reconoció el gobierno local.
Del total de observaciones, nueve son por errores y omisiones; las restantes cuatro son del índole económicos que engloban 2 millones 426 mil 296 pesos, según establece el documento de la ASEH.
“Respecto a las revisiones realizadas, siempre se han solventado en tiempo y forma las recomendaciones realizadas por la ASEH y en este sentido, los resultados de las cuentas públicas cuatrimestrales han tenido calificaciones sobresalientes desde un 98 y hasta el 100 por ciento. Son observaciones en torno a Obra Pública y existe el soporte para solventarlas”, se dijo en el gobierno actual.
Se informó que empezarán a contabilizarse el plazo para solventar las 13 observaciones al día siguiente de la notificación que sea emitida por la ASEH, ya que aún no se cuenta con documento alguno, puntualizaron en la municipalidad.
Por otra parte, se recordó que además de estas observaciones de la actual administración municipal, hay un pliego de observaciones de la cuenta pública 2016 que corresponden a la administración pasada y superan los 4 millones 700 mil pesos por concepto de obras.
Entre ellas, el soterramiento de cableado en el Centro Cultural Ricardo Garibay; incumplimiento a especificaciones técnicas del auditorio en la Secundaría General Uno, y Equipamiento de Pozo en Barrio San Ángel.
Y se deben solventar, además, pavimentación hidráulica y red de agua potable en la colonia Felipe Ángeles, así como pagos en la introducción de línea de conducción y equipamiento del pozo Napateco, obras realizadas por la anterior administración.