En la región de Tulancingo se han celebrado ocho matrimonios igualitarios. Seis de ellos en Tulancingo y dos en Cuautepec, a casi un año de la reforma de la Ley de la Familia de Hidalgo bajo sus lineamientos publicados el 10 de junio del 2019 en el Periódico Oficial del Estado, sustituyéndose el concepto de “un solo hombre por una sola mujer” por el de "entre dos personas”.
En Tulancingo, se informó que, el primer matrimonio en la entidad, una vez que se avaló el igualitario, se registró en junio del año pasado, una pareja de mujeres contrajo nupcias.
De los seis matrimonios a partir de esa fecha, entre personas del mismo sexo, tres de ellos corresponden a hombres y en igual número a mujeres de entre 25 a 35 años.
Un 80 por ciento corresponden a habitantes de la región y el 20 restante a contrayentes foráneos en el caso de esta ciudad.
Mientras que en Cuautepec son originarios de este municipio, y son parejas jóvenes de varones; el primer enlace se realizó en octubre y el segundo en diciembre de 2019.
Cabe citar que ni en Acatlán, Acaxochitlán, Santiago y Singuilucan, demarcaciones de la zona, se tienen censados matrimonios igualitarios.
El enlace civil, se establece como una institución social y permanente, por la cual, la unión jurídica entre dos personas es con igualdad de derechos y obligaciones, procurándose respeto y ayuda mutua.
Los requisitos para matrimonios igualitarios son los mismos que en un enlace civil convencional: actas de nacimiento e identificación oficial de los contrayentes, CURP, exámenes prenupciales, y cuatro testigos mayores de edad.
Es importante resaltar que la unión civil igualitaria no implica la expedición de formatos especiales ya que se cuenta con los sistemas apropiados para cumplir con el decreto publicado en el periódico oficial.