Octubre, la historia detrás del mes rosa y la concientización sobre el cáncer de mama

Se originó con la creación de una fundación que desde 1982 trabaja con esta causa social

Blanca Soriano | El Sol de Hidalgo

  · lunes 2 de octubre de 2023

Octubre fue considerado mes rosa desde 1982 / Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Celebrado en todo el mundo, el mes de sensibilización sobre del Cáncer de Mama sirve para aumentar los hábitos de prevención, para ser empáticos con los pacientes diagnosticados, los sobrevivientes y para conocer más acerca de los cuidados paliativos una vez que la enfermedad ha hecho metástasis.

Origen de octubre, el mes rosa

Su origen data desde hace 41 años, octubre fue considerado mes rosa desde 1982, cuando la Fundación ‘Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno’ fue establecida en Texas por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de esa enfermedad a los 36 años de edad.

El objetivo de la organización se centraba en apoyar a las mujeres que padecían la enfermedad y en crear conciencia para la detección temprana de la misma; un año después, en octubre de 1983 se realizó el primer evento para concientizar y recaudar fondos para la lucha, por lo que la ‘Komen Race for the Cure’, fue un evento deportivo que consistió en una carrera-caminata de 5 km que reunió aproximadamente a 800 personas.

Actualmente, en la página oficial de la Fundación las personas se pueden unir a las caminatas, siendo participante individual, capitán de un equipo, voluntario o patrocinador colectivo para ayudar a través de una empresa; además, hay un apartado para sobrevivientes y personas que viven con cáncer de mama metastásico, las cuales comparten sus experiencias a la comunidad desde donde se encuentren.


El significado del listón o moño rosa

Durante este mes, las compañías, organizaciones y sociedad en general, se unen a la lucha cambiando de color sus logos, iluminando sus edificios o portando un listón o moño rosa, el cual se convirtió en el símbolo internacional para mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad; respecto al origen de este lazo y su color, proviene de la misma Fundación, cuando en 1991, los obsequió durante una carrera en Nueva York en alusión a las sobrevivientes de este tipo de cáncer.

TEMAS