Ocupa Hidalgo el onceavo lugar en trabajo infantil 

El estado rebasa la media nacional en ocupaciones no permitidas, peligrosas y en quehaceres domésticos no adecuados

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · lunes 15 de abril de 2024

Los menores realizan actividades no permitidas por necesidad/Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

Hidalgo se encuentra en la onceava posición a nivel nacional en trabajo infantil con una tasa del 15.5 por ciento, rebasando a la media nacional, así lo refleja la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en la que se detalla que ese porcentaje es respecto de menores de entre 5 a 17 años.

El informe recabado del 3 de octubre al 30 de diciembre del 2022, refiere que a nivel nacional, el total de la población menor de edad es de 28.4 millones; 86.9 de ellos, están fuera del trabajo infantil, mientras que el 13.1 restante hace labores que no le corresponden; las estimaciones indican que el 2.2 de ellos son varones y 1.5 son niñas.

Los motivos principales del trabajo infantil, explica el documento, son en su mayoría porque el hogar necesita de su aportación económica (70 por ciento); porque el hogar necesita de su trabajo (11.4 por ciento); por aprender un oficio (15.2); para pagar sus estudios o propios gastos (22.7 por ciento); por gusto o solo por ayudar (31.5); pago de deudas, no estudia u alguna otra razón (12.2 por ciento).

Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Michoacán son los cinco estados de la república mexicana que encabezan la lista del trabajo infantil; sin embargo, la entidad hidalguense también rebasa la media nacional de ocupaciones no permitidas (7.5) cuyas actividades ponen en riesgo la salud y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, con una tasa de 8.4 por ciento en el 13vo lugar. Dentro de las ocupaciones no permitidas para los menores se encuentran las que se llevan a cabo en el sector agropecuario; la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua, así como la construcción y el comercio.

En tanto, las ocupaciones peligrosas, son aquellas en las que las actividades afectan la salud y desarrollo de los infantes, con jornadas de trabajo no apropiadas o con trabajo prolongado, Hidalgo se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional en este tipo de actividades, superando también la cifra nacional de 6.9 por ciento.

Además, el estado de Hidalgo, también ocupa el nivel 15 a nivel nacional en infancias y adolescencias que realizan quehaceres domésticos no adecuados, con un tasa del 7.8 por ciento, mientas que la nacional es de 6.7 por ciento.

El trabajo infantil, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel que pone en peligro la integridad física, moral o mental de los menores, por lo que el reporte de la ENTI, explica que los problemas graves a los que se enfrentaron los menores y que los llevo al trabajo son en su mayoría por precios elevados de los productos alimenticios; le sigue la enfermedad grave o accidente de un miembro del hogar y la pérdida de ingresos por un trabajo remunerado, además de la inseguridad delictiva o violencia.