El oficial mayor en Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, dio a conocer que trabajan en dos proyectos de reforma a la Ley de Archivo del Estado con el Congreso local.
Así lo indicó durante su mensaje en la celebración al Día Nacional del Archivista y dijo que en los primeros seis meses del actual gobierno estatal aplican la modernización del organismo mediante la digitalización de documentos que nunca antes se había hecho.
“Una de las líneas de acción de la Oficialía Mayor establecidas en el Plan Estatal para la Transformación del Estado de Hidalgo 2022-2028 son fortalecer el sistema institucional de archivos con el fin de contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas”, expresó.
Por lo anterior, Oficialía Mayor del Estado se aplica para cumplir con esta encomienda desde el inicio de la actual administración de gobierno estatal.
Con ello, las instalaciones centrales del Archivo General del Estado recibió mantenimiento y conservación del inmueble que permite otorgar un servicio digno a los usuarios, especialmente se conserva el patrimonio hidalguense.
“Hemos realizado un arduo y profundo trabajo de revisión, análisis y difusión de la Ley de Archivos con las diferentes dependencias y diferentes entes del gobierno del Estado.
Así mismo hemos acatado las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nos hemos dado a la tarea de trabajar en conjunto con el Congreso del Estado en recomendaciones y observaciones a dos proyectos de reforma a la actual Ley de Archivo del Estado de Hidalgo”, pronunció el funcionario estatal.
El objetivo del evento es promover la implementación de mecanismos que ayuden a mudar el Archivo al ámbito digital y así garantizar tanto la preservación como el acceso de la ciudadanía al patrimonio documental.
“Es importante que durante esta administración, el Archivo General del Estado se transformará día a día al grado que estaremos creando en próximos meses un sistema digital que nos permita evolucionarlo”, resaltó.
Por su parte, la encargada de la Dirección de Archivo General del Estado Arlene Guadalupe Morón Montiel, expuso que el actual equipo de trabajo estatal con una nueva actitud colaboran con el propósito de sumar a la transformación del estado, por ello los archivistas de la entidad “nos hemos sumado, contagiado y colaboramos como nunca antes para generar un programa de trabajo al día de hoy diferentes y digno para reconocer a todos los que por profesión, convicción o elección hemos decidido ser archivistas y transformar la imagen de los archivos del estado de Hidalgo”.
Indicó el desempeño de los archivistas desde su centro de trabajo picando piedra, contra las adversidades y falta de apoyo trabajan todos los días.
Los archivos de hidalgo como pilar documental para la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los datos personales y el Sistema Anticorrupción también deben sumarse al reto de trascender en todo tipo de soporte como digital, electrónico, voz, video, que sea evidencia legal del cumplimiento de las atribuciones conferidas.