Quienes liquiden su crédito Infonavit de manera anticipada recibirán un descuento del 50 por ciento, informó el titular de la dependencia en Hidalgo, Oscar Gallegos, quien añadió que el objetivo es apoyar a aquellos que pagan en una sola exhibición su deuda. En tanto, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) absorbe el monto restante, conocido como saldo insoluto.
Ello, explicó, deriva de los cambios aplicados al Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, el cual anteriormente otorgaba descuentos de entre 5 y 40 por ciento, según el nivel de ingreso del trabajador al momento del origen del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años.
Indicó que también se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de origen, que debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo.
En el ámbito nacional, entre enero y mayo, 23 mil 243 acreditados obtuvieron estos descuentos por el equivalente a un monto total de 566 millones 776 mil 197 pesos. El corte local, dijo, se dará a conocer próximamente.
Según los cambios establecidos por el organismo al referido programa, participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25 por ciento del monto de financiamiento inicial.
En el caso de los créditos cofinanciados, es decir, que tiene participación de la banca, sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el Instituto.