TULA DE ALLENDE - La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), ofrecerá el 27 de enero próximo, a productores agrícolas y público en general, del municipio de Tula la capacitación y asistencia técnica gratuita, sobre “Manejo integral de plagas en la floricultura”.
El subdirector de Desarrollo Agropecuario de Tula, Eulogio Casas Flores, explicó que el municipio es uno de los principales productores de flor y se busca consolidar la producción y producir más de la variedad de girasol ornamental, un proyecto que están desarrollando con apoyo de la Sedagroh.
Esta capacitación que será impartida por personal de la Sedagroh, dijo, busca formar a los agricultores, diversificar la producción y mejorar la economía familiar de los floricultores, se llevará a cabo en la sala de capacitación de las oficinas de Desarrollo Económico y Agropecuario el próximo viernes 27 de enero de 10:00 a 13:00 horas.
El curso abordará, precisó, temas como: principales plagas en la floricultura, Uso de bioinsecticidas, elaboración de biopreparados, control ecológico y proyecto girasol ornamental.
Para hacer el registro de participación, los interesados deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Económico, ubicadas a un costado del auditorio municipal José María de los Reyes, Plaza del Nacionalismo, sin número, colonia Centro, del 17 al 26 de enero.
En 2022 los productores del municipio, en especial de las comunidades que integran El Corredor de la Flor, en la zona norte del municipio: Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay Pueblo, Benito Juárez y Julián Villagrán comercializaron en conjunto 40 hectáreas de flores para el Dia de Muertos, por lo que Eulogio Casas calculó tuvieron una derrama económica de casi 6 millones de pesos.
También te puede interesar: Fumigan para mitigar la plaga de moscos en Tula
Pero dijo, también están produciendo muy buena flor en Iturbe y San Miguel de las Piedras, por lo que se busca consolidad en 2023 el mercado, sumar productores y que algunos de ellos puedan comenzar a plantar girasol ornamental.
Los floricultores de la región Tula, sobre todo los de cempaxúchitl, refieren que en años anteriores han tenido problemas con un tipo de chapulín, que afecta también el maíz.