En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), un grupo de diversas féminas, provenientes de diversos municipios de la entidad hidalguense, ofrecieron sus productos afuera del Instituto Hidalguense de las Mujeres, ubicado en parque Hidalgo.
“Estamos muy agradecidas porque de esta manera, mediante el trabajo colaborativo, se dan a conocer las voces de las mujeres que están allá en las comunidades indígenas y rurales, que tienen el ánimo de emprender”, expresó Marisela Romero.
Romero, quien es asesora de empoderamiento económico en Acoxochitlán, indicó que estas acciones sirven para reactivar la economía de sus comunidades: “A partir de la pandemia, hubo algunos problemas económicos por el desempleo…nosotros nos enfocamos a la elaboración de dulces típicos para que ellas tuvieran sus propios ingresos”, contó.
De igual modo, brindaron a las mujeres de distintas edades, asesoría para que aprendieran de los costos, ingresos, egresos; además, les fomentaron el hábito del ahorro: “La idea era que ellas no requirieran en primera instancia de un crédito, que desde lo que ellas tenían, pudieran emprender”, externó la asesora.
En ese municipio, se capacitó a 38 mujeres, quienes estuvieron al menos 6 meses aprendiendo: “Se produjeron carteritas en telar de cintura, además de los dulces típicos…se les daba la parte teórica del emprendimiento, la historia de cómo la mujer tiene que empoderarse y conocer sus derechos”, explicó.
Por su parte, Gabriela Hernández, originaria de Huejutla, acudió al lugar para apoyar a las originarias de Huautla, quienes ofrecieron pomada de árnica, sábila, jabones de avena con manzanilla, miel: “Para esto estuvimos capacitándolas alrededor de un mes, pero les dimos asesoría relacionada a los derechos humanos con perspectiva de género”, detalló.
También te puede interesar: No quieren a las Nenis en las calles
Al lugar también acudieron originarias de Tasquillo, Alfajayucan, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, Tenango de Doria, San Felipe Orizatlán, Mixquiahuala de Juárez, Huazalingo y San Bartolo Tutotepec.