Por publicidad o entretenimiento en diversas señalizaciones de la infraestructura urbana de Pachuca hay stickers con códigos QR que, al escanearlos con la cámara del celular, abre alguna página electrónica de música o historieta.
Diego Fernández y Brandon Gutiérrez, dos estudiantes de preparatoria, expresaron que es común encontrar los stickers. Recuerdan que fue en la pandemia cuando empezaron a encontrarse más y más.
De esta manera, podías ingresar a algún álbum de música de la llamada electrónica o historietas pequeñas y chistosas. “En principio fue novedoso, pero con el tiempo se volvió medio aburrido porque es lo mismo. Estos stickers no solo hay en la calle, también dentro de las escuelas”.
Hasta el momento solo es música o historietas para el entretenimiento. “Los que sabemos qué es, ya no hacemos caso, pero si resulta raro para una persona que aún no sabe o tiene dificultad para escanear el código”.
Ninguno de los dos jóvenes conoce a los autores. Son diferentes, como el código con nombre “importante message”, “electric”, “pginomena” o “sypsonum”.
Aunque para ellos ya les resulta poco atractivo no deja de ser curioso para los peatones, debido al colorido de los stickers de anime japonés. “Esos son los que te enganchan para darte cuenta que entre ellos está el QR para escanearlo. Es como una forma de publicidad o entrenamiento gratis”.
Consideraron que la idea de los código QR de la calle son buenos, aunque también debería utilizarse para otro tipo de información, “sería bueno escanear para una emergencia, para saber qué lugares son recomendables en esa zona, como restaurantes, bares, cafés, tiendas de ropa, zapatos, ya cualquiera tiene un celular con cámara para escanear”.
En un experimento por la reportera en el QR de “pginomena” apareció un URL, al darle clik llevó a una pequeña historieta en inglés en la aplicación de Instagram, en la que solo permite visualizar algunas imágenes de atardeceres. Excluye nombre o número de teléfono del o la responsable.
Estos códigos están al alcance del público en general, sobre todo en avenida Juárez, Revolución, en el parque Hidalgo o Pasteur.