Con la presencia de Ricardo María Garibay Velasco, hijo del guionista, cineasta, conductor, boxeador, escritor y docente Ricardo Garibay, autoridades estatales realizaron una ofrenda y guardia de honor en el busto del tulancingunse, ubicado en la biblioteca del estado.
Ahí, el hijo del reconocido novelista, agradeció el reconocimiento al trabajo de su padre y aseveró “Creo que es muy merecido, muy justo y en el momento oportuno para difundir la obra de Ricardo Garibay quien siempre sintió mucho orgullo de ser hidalguense”.
Durante su intervención la secretaria de Cultura, Tania Meza, destacó la importancia que tiene para la entidad el legado del escritor por su capacidad de sentir y transmitir a través de las letras.
“Más allá de la divulgación de su obra, que es muy buena, lo que simboliza es que los niños y la juventud se enteren de que este hidalguense se convirtió en un mexicano universal, tanto así que en todo el país se conmemoran los cien años de su nacimiento”.
Posteriormente, como parte de las actividades programadas en conmemoración del centenario de su natalicio, se llevó a cabo la mesa de diálogo “¿Por qué leer a Ricardo Garibay?”, donde participaron los Premios Estatales de Cuento, que llevan su nombre, Enid Carrillo, autora de La noche nunca termina, 2018; Sinead Martínez Ruiz de La impronta de los patos sin plumas, 2019, y Moisés Lozada Díaz escritor de Aquí no cantan los gallos, 2021.
La actividad fue coordinada por Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y estuvieron acompañados por Ricardo María Garibay.
Asimismo, se realizó el foro “El oficio de leer a Ricardo Garibay”, el taller “Garibayescas y paraderos literarios”; la obra de teatro en atril: La guerra y la proyección de Los hermanos del hierro, película dirigida por Ismael Rodríguez y escrita por el tulancinguense.
También te puede interesar: Preparan actividades en honor a Ricardo Garibay
Finalmente, Tania Meza, informó que, “2023 es el año de Garibay”, por lo que la Secretaría de Cultura realizará actividades cada mes, los días 18, en diferentes recintos de la entidad.
Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923 y murió el 4 de mayo de 1999, escribió más de media centena de libros en los que exploró géneros como la novela, cuento, ensayo, crónica, reportaje, guion cinematográfico y teatro, además de que fue jefe de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), conductor del programa “Calidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión, presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo.