ALTIPLANO DE HIDALGO, Hgo.- Desde las primeras horas de hoy miércoles 10 de mayo, decenas de familias visitaron los panteones de los municipios de Apan y Tepeapulco en esta región del estado para festejar con flores e incluso música a las mamás que ahora descansan en estos camposantos.
Gabriel Torres Cortés, coordinador de los panteones municipales en el primer municipio, refirió que, la celebración del Día de las Madres es una de las festividades que más personas atraen a este camposanto; sin embargo, debido a que la celebración aconteció entre semana, la visita de los familiares ha sido paulatina.
Sin embargo, refirió que, desde el fin de semana pasado, arribaron decenas de personas que quienes como ocurre año con año realizan labores de limpieza y colocan ofrendas florales a sus difuntas.
Indicó que durante el pasado sábado y domingo acudieron a este panteón alrededor de quinientas personas por día y que será en el transcurso que esperan el arribo de hasta tres mil personas.
En este sentido, María Félix Mendoza Méndez, coordinadora de los camposantos en Tepeapulco, señaló que a lo largo del día en los panteones de San Miguel y San Agustín Pro, se recibirán entre dos mil a tres mil personas, aunque coincidió que este número podría disminuir debido a que el festejo ocurrió entre semana.
Alejandro Olmos Cerón, coordinador de panteones en Almoloya indicó que los familiares de las ahora extintas comenzaron su arribo desde las primeras horas tanto al panteón que se ubica en cabecera municipal, así como los que se localizan en las comunidades de Rancho Nuevo, El Tepozán y Coatlaco.
Finalmente, los coordinadores de los Panteones Municipales en esta región del estado, coincidieron en que, considerando que hay familias que no han visitado a sus difuntos desde hace dos años, se espera, que lo hagan durante la celebración por el Día de las Madres.