Ante la ola de calor que se vive en Hidalgo y también a nivel nacional los diputados locales Alejandro Enciso y Vanesa Escalante, proponen medidas como la disponibilidad de ventiladores y cambio de horario en actividades en los planteles escolares.
En lo particular Alejandro Enciso, propuso y exhortó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementar un programa que dote de aires acondicionados o ventiladores a las escuelas donde se registran altas temperaturas, a fin de garantizar las condiciones dignas que hagan valer el derecho a la educación.
“El cambio climático y el calentamiento global, son ya evidentes en todo el mundo; urge que todos tomemos conciencia, ya que, sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas necesarias, porque de no hacerlo ya no va a ver punto de retorno y esto podría convertirse en la próxima pandemia, dejando lastimosamente a más lugares en luto”.
Agregó que los casos por golpe de calor siguen aumentando, así como la deshidratación severa y quemaduras, entre la población, principalmente niñas, niños, personas con sobrepeso y adultos mayores.
Exhortan a la SEP Hidalgo a un cambio de horario en escuelas
Vanesa Escalante también exhortó a la SEP Hidalgo para que en los planteles haya cambios de horario para todos los estudiantes del estado, en el ámbito de receso y otras actividades, así como una modificación a las horas de trabajo y las condiciones que tengan los trabajadores para prevenir un golpe de calor.
También a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que haya mayor difusión de medidas para prevenir la deshidratación y golpes de calor.