El zoológico de Tulancingo alberga un cerdo vietnamita bautizado como “olvidos”, un ejemplar geriátrico que tienen 18 años albergado en el espacio y actualmente está en convivencia con un ganso egipcio.
Debido a su longevidad, este cerdo vietnamita color negro, es revisado regularmente y está en buenas condiciones de salud. Uno de los auxiliares de este espacio, Gerardo Vera recuerda que el animalito fue bautizado como “olvidos” debido a que, durante los recorridos de inspección, se camuflajeada al interior de su casa metiéndose debajo de la paja y al revisar nuevamente la lista de los ejemplares, siempre faltaba.
Hace año y medio que bautizaron a este cerdo, que es parte de los atractivos y curiosidades que tienen el zoológico, donde resguardan 226 ejemplares de 56 especies, de las más destacables un oso negro, llamas, venado cola blanca, tejones, primates que son mono capuchino, mono verde especie de reptiles iguana verde y negra, tortugas, también orejas rojas y cocodrilo de pantano.
El médico veterinario de este espacio, Francisco Javier Rojas Juárez platicó que los animalitos más complejos para su manejo son los más pequeños debido a que son los más escurridizos como los cacomixtles, tejones.
Entre estos ejemplares, los agapornis y periquitos australianos son las especies más pequeñas que tienen el zoológico municipal, la mayoría de ellos han sido donados por particulares.
La parejita de agapornis bautizados como Güero y Sandy, tienen medio año que llegaron al zoológico, el macho actualmente tiene problemas de caída de plumaje, por ello, trabajan en su tratamiento para que pueda recuperar sus plumas.
Rojas Juárez dio a conocer, que todos los animales tienen su grado de dificultad en su manejo y temperamento porque ellos actúan por instinto.
La mayor población que albergan son de la especie tejones y llamas esto debido a la reproducción que han tenido, pero también trabajan en el bienestar y conservación de especie algunas de ellas en peligro de extinción como el coyote, y los últimos nacimientos son de esta especie.
También te puede interesar: Al jaguar Alaf no le gusta la gente y come pollo
Actualmente, el costo de entrada al zoológico es de 10 pesos por persona, abre sus puertas de martes a viernes con un horario de 10:00 hasta las 16:00 horas, mientras que sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.