El gobernador Omar Fayad envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley estatal de fomento y fortalecimiento a las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, con la que pretende impulsar su participación en asuntos públicos, con facultades, derechos y obligaciones.
La iniciativa fue anunciada en el punto de Comunicaciones de la orden del día, que es la número 347 en la actual LXIV Legislatura, y tiene como otros objetivos los de establecer “las facultades y determinar las bases sobre las cuales la Administración Pública Estatal fomentará y fortalecerá las acciones de las organizaciones de la sociedad civil”.
Asimismo, “facilitar la coordinación entre la Administración Pública Estatal, los organismos públicos y las Organizaciones de la Sociedad Civil, correspondiendo a la Secretaría de Desarrollo Social la aplicación de dicha ley sin perjuicio de las atribuciones que otras leyes otorguen a otras autoridades federales, estatales o municipales en la materia”.
Las organizaciones susceptibles de fomento y fortalecimiento, serán quienes con su objetivo social atiendan el desarrollo integral comunitario y la participación social y ciudadana, entre otros.