Con la nueva variante Ómicron “vuelve a surgir el riesgo que sigue latente para toda la comunidad”, precisamente cuando se pensaba que iba a la baja el contagio porCovid-19, indicó Eduardo Bustos, subdirector de Epidemiología de la SSH. Al tiempo informó que el avance de vacunación es de 78 por ciento de la población con dosis completas y reconoció que por cuestiones “culturales" en algunas regiones del estado las personas no se vacunan.
“En los últimos días se ha documentado una nueva variante identificada en Sudáfrica y en algunos otros países de ese continente, ha ido en incremento y escalada en los casos y ya se ha identificado en Europa, y la OMS la catalogó como de preocupación y la denominaron Ómicron y al ser como la Delta, la Alfa, la Beta y Gama, vuelve a surgir el riesgo que está latente para todos nosotros para la comunidad y el mundo”, expresó.
Explicó que se debe hacer frente a la pandemia “pareciera que esto es cíclico y que cuando creíamos que esto ya había terminado surgen nuevos riesgos que nos vuelven a recordar que debemos seguir en el mismo rumbo en el mismo camino, tenemos que cuidarnos”.
Respecto del avance de la vacunación, explicó que 78 por ciento de la población objetivo ya cuenta con el esquema completo de vacunación; no obstante, aún hay “barreras culturales” que originan que en la mayoría de grupos de edad se tenga cifras “precarias”.
El avance del grupo de 60 años y más, de 50, 40, 30, el avance es “precario”, en las regiones de la Sierra Gorda, la Otomí Tepehua, en el Valle de Tulancingo y en la región de Huasteca
También te puede interesar: En promedio, mueren 11 de cada 100 personas que padecen Covid-19
“Creemos que sí hay ciertas barreras culturales que podrían estar favoreciendo que no se alcancen las coberturas, pero debemos seguir trabajando e insistir porque sigue habiendo defunciones en ese grupo”, indicó.