Ante el incremento sostenido de contagios Covid-19, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguró que la capacidad de respuesta en la suficiencia hospitalaria está por arriba del 96 por ciento. "Hay incremento, sí, aquí y en todo el país debido a la alta transmisibilidad de contagios de la cepa Ómicron, afortunadamente el 98 por ciento de los casos se manejan a nivel domiciliario, es decir, no nos impacta en la hospitalización", dijo.
Expresó que actualmente en la red de los 16 hospitales del sector salud para la atención de pacientes Covid-19, hay 16 hospitalizados, 11 por enfermedad respiratoria aguda grave y cinco de Covid-19, cuyo promedio de edad es de más de 50 años. De la distribución con Covid-19, tres están en el Hospital General de Pachuca, uno en el Hospital General de Tulancingo y uno en el Hospital General de Huichapan.
Con enfermedad respiratoria grave aguda, entre los que se ha detectado neumonía, influenza u otra, hay tres en el Hospital General de Pachuca, otros tres en el Hospital General de Tulancingo, uno en el Hospital General de Jacala, uno en el Hospital de Respuesta Inmediata "El Inflable", tres en el Hospital General del ISSSTE, los últimos dos ubicados en la capital hidalguense. Precisó que con las anteriores cepas, Alfa y Beta, alrededor del 10 por ciento de los contagiados requirieron de tratamiento bajo supervisión hospitalaria. "pero en la cepa Ómicron no hay aumento porque es menos agresiva".
En relación a los trabajadores de salud Covid-19 que fueron contratados de forma temporal y cuyo contrato concluyó el 30 de junio, el titular de la SSH, aseveró que están en la búsqueda de alternativas, especialmente para los de Huehuetla, Huejutla y Actopan, cuyas vacantes se buscan en el área de Zimapán.