Omisión de cuidados y violencia familiar, son situaciones que más se atienden en el municipio de Acaxochitlán, informó la secretaría ejecutiva municipal del SIPINNA, Erika Olais.
Han detectado que las comunidades indígenas alejadas a la cabecera como Chimalapa, San Francisco, San Juan y Santa Catarina, es donde mayormente vulneran más los Derechos de los menores.
En lo que va de este año, han atendido 54 casos específicos en las que se ha hecho la restitución de los derechos en cuanto a la identidad, servicios de salud y educación, así como la reintegración familiar, en esta última buscaron redes de apoyo para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida.
Erika Olais, informó que estos trabajos los realiza el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en coordinación con el área de Primer Contacto del Sistema DIF de Acaxochitlán, y los casos atendidos fueron en menores de 12 a 15 años de edad.
Aseguró, que realizan jornadas de pláticas en conjunto con el área de PAMAR, en las comunidades donde involucran a niños, niñas y adolescentes y a sus padres, para evitar que caigan adicciones y que no se vulneren sus derechos en cuanto a educación salud y sus papás se responsabilicen al 100 por ciento de ellos.
También te puede interesar: Huasca fue beneficiado con cinco cuartos dormitorios
En cuanto a los menores que asisten principalmente los días jueves al municipio de Tulancingo para comercializar alguna artesanía o pedir dinero, la titular del SIPINNA municipal confirmó, “si se tienen conocimiento de los niños que andan en situación de pedir apoyo en las calles y de pedir trabajo, pero como tal no se nos ha reportado un caso en específico del municipio de hecho se han detectado que son del municipio de Tulancingo y de aledaños”.
Finalmente, dijo que con el objetivo de mejorar la calidad de los niños, donde se hagan respetar y valer sus derechos, las pláticas informativas y de sensibilización las llevarán a más comunidades replicarlas en algunas escuelas, “para que los niños tengan voz y voto en la decisiones familiares sin minimizar la omisión de cuidados”.