Personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan una visita a Tula donde evalúan las afectaciones a la salud de la población, así como los protocolos de actuación de las instituciones de salud, tras la inundación ocurrida por el desbordamiento del río Tula.
Los representantes de los organismos internacionales de Salud participaron de la Sesión de Evaluación Extraordinaria del Comité de la Jurisdicción Sanitaria de Tula Evaluación Extraordinaria del Comité de la Jurisdicción Sanitaria de Tula realizada la tarde-noche de ayer.
Se analizó la situación que se presentó el seis de septiembre pasado en el municipio de Tula, que originó el desbordamiento del río Tula, y la respuesta de las distintas áreas de gobierno, durante la emergencia, así como del personal del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05 de Tula.
Entre las conclusiones están que: La operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), el manejo del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la falta de infraestructura hidráulica que evite inundaciones en la ciudad de Tula, fueron las causas principales que originaron las inundaciones del pasado seis y siete de septiembre.
En la mesa de evaluación se analizó también cómo fue la respuesta de los funcionarios de las diversas dependencias para detectar posibles errores durante la emergencia en Tula de Allende, y se informó que se realizará una investigación interna para elaborar planes de emergencia.
La sesión de evaluación inició en las instalaciones de la Sub Delegación del IMSS en Tula, luego se trasladaron a las oficinas de Servicios Regionales de Educación, en la colonia El Llano primera sección, a donde se dieron cita personal de Gobernación, de distintas corporaciones de Protección Civil, representantes de salud y gobierno de los tres órdenes.
Hoy el grupo realizó una inspección al Hospital del IMSS de Tula y al río Tula y por la tarde visitaran las colonias afectadas.
El grupo de la OMS y OPS está encabezado por la Arquitecta Ana Milena Zapata Posada, quien es especialista en arquitectura hospitalaria de la OMS de nacionalidad colombina, además del Ingeniero Patricio Honorato Plascencia, Técnico en Seguridad de la OMS-OPS, el maestro Gabastou Jean Marc, asesor de emergencia en salud de la OPS, Gabriel García Rodríguez.
Y les acompañó el director de equipos especiales de emergencia, de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, el maestro Santiago Andrés Teraupes quien es consultor externo en riesgos de salud, invitado por la OMS, así como funcionarios estatales, directores de Protección Civil y personal de Gobernación de Hidalgo.