La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, aseguró que el Hospital General de Tulancingo opera con una capacidad de medicamentos del 50 al 60 por ciento aproximadamente.
En cuanto a insumos, o material médico como jeringas, uniformes y equipo desechable, la secretaria aseguró que se encuentra en un abastecimiento del 60 al 80 por ciento.
Sin embargo, destacó que estas métricas pueden depender de diversos factores en los que el estado puede interferir y otros en los que no, ante este panorama, Robles Barrera mencionó que esta situación no es única para el Hospital General de Tulancingo sino que es aplicable a los nosocomios del estado.
“Nuestro abastecimiento de medicamentos fluctúa entre el 50 y 60 por ciento y de insumos, igual, es entre 60, 70, 80 por ciento, esto depende de varios factores (...) Estamos trabajando para mejorar el abasto de medicamentos”, explicó la funcionaria.
Zorayda Robles puntualizó que el abasto de medicamentos depende, entre otros factores, de las enfermedades que tengan mayor incidencia a nivel estatal o que la SSH busque frenar para evitar una propagación, como actualmente es el dengue.
“Depende de que enfermamos, ahorita estamos viviendo la situación de dengue, bueno, se va a mover los medicamentos o el tipo de medicamentos de diferente forma que cuando estábamos viviendo Covid en su máxima expresión”, explicó la funcionaria estatal.
Bajo este tenor, en el Hospital General de Tulancingo médicos han denunciado que hacen falta insumos para trabajar y dar la atención pertinente a los pacientes que llegan al nosocomio. Desde mayo, el lugar cuenta con cartulinas evidenciando la falta de medicinas e insumos como equipamiento, ropa quirúrgica, materiales desechables, jeringas, guantes y otros elementos.
Destacaron que a veces tienen algo del material que necesitan, pero la gran mayoría de los casos le tienen que pedir a los familiares de los pacientes que lo consigan, lo que representa otro gran problema pues esta situación retrasa los procedimientos médicos.
También piden a los familiares los medicamentos requeridos para sus pacientes, sin embargo, expusieron que las farmacias frente al nosocomio inflan los precios sobre todo por las noches, afectando la economía de los familiares y dificultando la atención médica.
Asimismo, durante la Mesa de Acercamiento realizada en la colonia Ahuehuetitla, vecinos expusieron ante autoridades estatales la ineficiencia del material. “En nuestro hospital hacen falta muchas cosas (...) Tenemos un hospital grande, enorme, precioso pero nos hacen falta buenas especialidades, necesitamos de equipo. Medicamento no hay, tenemos que hacer recolecta aquí los vecinos, en grupos, para la insulina (...) Necesitamos aquí buen servicio de medicamentos, de buenos doctores”, expresó una vecina de la colonia.