El presidente de la Federación Única de los Trabajadores del Volante (FUTV), Pedro Solares, reconoció que hasta el momento las unidades de transporte público individual no se han recuperado en su totalidad y no están en circulación la totalidad del parque vehicular de la entidad.
El líder de los taxistas sostuvo que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 no se han retomado la totalidad de las unidades de transporte público individual, pues de los más de tres mil 600 vehículos de la entidad, están en circulación tres mil 200 automóviles para brindar este servicio de transporte público.
De acuerdo con el representante de la FUTV, ante el cierre de las escuelas de educación básica, media superior y superior de Pachuca y su zona metropolitana, la demanda de usuarios de transporte público ha disminuido de forma paulatina, por lo cual los transportistas esperan que a partir del siguiente ciclo escolar mantenga la recuperación de la demanda de transportistas.
Agregó que la mayor demanda de transporte público en la zona metropolitana se presenta por las mañanas, en las tardes y en las noches, cuando ingresan y egresan de los planteles educativos los estudiantes, por lo que con el periodo vacacional ha disminuido de forma visible la afluencia de pasajeros.
Indicó que hasta el momento no se han permitido la circulación de nuevas unidades concesionadas de transporte público individual, pues aceptó que hay una amplia oferta de taxis en la zona metropolitana de la capital del estado y no es necesario extender el número de unidades en circulación.
Asimismo, admitió que la demanda de servicio de transporte público individual disminuye de forma considerable por las noches, por lo que sólo están en operaciones cerca del diez por ciento de las unidades, ya que afirmó que Pachuca es una ciudad diurna, y por las noches sólo los fines de semana presentan mayor demanda en los centros nocturnos.
También te puede interesar: Disminuye demanda de transporte público
Además, indicó que los operadores de transporte público mantienen las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sanitización permanente de las unidades, aunado a que no está permitido que los vehículos circulen con llenos totales.