Ante la temporada de frío y como se ha venido haciendo en los últimos años, el refugio invernal de Pachuca, abrirá sus puertas el primero de diciembre para albergar a personas en situación de calle y dar alimento incluso a migrantes; al sitio llegan por año al menos 120 personas a recibir alimento y chequeos básicos de salud.
Ubicado en la calle Camerino Mendoza, esquina con avenida del Trabajo en la colonia Morelos y frente a la gasolinera Dos caminos, este recinto donado año con año por un empresario, brindará apoyo este 2023 y parte del 2024 a las personas sin hogar para que puedan pernoctar.
En conferencia de prensa municipal, Rubén Escalante Méndez, Secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, refirió que a pesar de que este sitio cuenta solo con 30 camastros para dar cobijo a los necesitados, se brinda además, atención médica y 5 mil alimentos a 120 personas por año.
Por ello, este refugio, empezará a brindar atención desde el primero de diciembre, hasta el 29 de febrero del 2024; en él se ofrece desayuno y cena; toma de presión arterial, de glucosa y temperatura, con el fin de llevar un control y evitar percances.
El año pasado, la activista Pamela Álvarez, quien estuvo encargada del proyecto, informó que dentro de las 150 personas atendidas hubo niñas, niños, migrantes, personas víctimas de violencia, mujeres en etapa de embarazo y personas en situación de calle, de las cuales, 41 lograron integrarse de nuevo a la sociedad.
Hasta el momento, la ciudad no cuenta con un programa de apoyo permanente para este sector de la población, debido a que no se tiene un lugar para ellos y se desconoce si terminando la actual administración otros alcaldes repliquen este proyecto o si estas personas queden a la deriva en la temporada invernal.