TIZAYUCA, Hgo.- El riesgo de una explosión es inminente en una casa o en el transporte público o privado por venta clandestina de pirotecnia durante esta temporada, reconoció el director de Bomberos y Protección Civil municipal, Juvencio Castro Fernández, quien junto con el personal a su cargo y de la Dirección de Reglamentos, recorren mercados, locales y fraccionamientos donde podrían comercializar cohetes.
El municipio se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Tultepec, Estado de México, famoso porque ahí familias enteras elaboran productos con pólvora y han ocurrido estallidos de grandes consecuencias, sitio de donde principalmente llega la mercancía, informó el funcionario.
Tianguis, mercados sobre ruedas, zonas de comercio ambulante, locales y hasta viviendas en Tepojaco, Huitzila, fraccionamiento Haciendas y en el centro de la ciudad son los principales puntos donde se sabe venden ilegalmente la pirotecnia y los recorren para detectarlos, “pero no llevamos nada decomisado”, indicó.
Explicó Juvencio Castro que clandestinamente sí hay venta, pero no denuncia la población, por lo cual no pueden actuar, pese al riesgo que implica almacenarlo.