El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Cristián Uziel García Reyes, aseguró que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) son fundamentales para la democracia, pues fungen como jueces imparciales en los procesos electorales locales y cuentan los votos de forma imparcial.
Durante la conferencia “los organismos públicos locales electorales y el INE a ocho años de la reforma electoral”, el funcionario electoral refirió que el gasto operativo de los 32 OPLES para este año fue de apenas el 0.079 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que además sólo les aprobaron cinco mil 600 millones de pesos de los siete mil 500 millones de pesos que solicitaron para este año, lo que representó una reducción del 25.3 por ciento.
En comparación con el financiamiento público de los partidos políticos que solicitaron más de seis mil millones de pesos para este año y les asignaron cinco mil 636 millones de pesos, es decir, una reducción de sólo el 6.7 por ciento de su solicitud inicial.
De acuerdo con el consejero del IEEH, la eliminación de los OPLES no representará una reducción en el gasto electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), pues no sólo tendría que organizar elecciones federales, sino también locales y los distritos electorales locales son diferentes que los federales, ya que en Hidalgo hay 18 distritos locales y siete federales.
De la misma manera, el INE tendría que atender un total de mil 665 consejos distritales locales electorales municipales, por lo que requerirá de una mayor inversión económica con recursos humanos, materiales y financieros en sus estados.
Por ello, recordó que desde la reforma electoral de 1996 en la que se crearon los OPLES se han contado con organismos cada vez más sólidos para garantizar la organización de elecciones limpias y claras en las que se renueven alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas en las 32 entidades del país.
También te puede interesar: Habrá mil boletas en cada una de las 18 casillas especiales en Hidalgo
Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma electoral que contempla la desaparición de los OPLES al considerar que representan un gasto excesivo para el país, sin embargo, para su validación requiere de las dos terceras partes en el Congreso de la Unión para que sea reformada la constitución.