Causó reacciones encontradas entre legisladores locales electos el que se sumaran dos diputados de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) a Morena.
Lo anterior durante el segundo día de inscripción de las y los diputados en el Libro de Registro, siendo el turno de los partidos de Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por su parte, el dirigente, actual diputado electo y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano Pablo Gómez López calificó tal acción legislativa como un engaño a la ciudadanía y una falta de ética de ambos diputados hacia la ciudadanía que siendo morenistas fueron postulados por Nueva Alianza.
Acompañado del segundo diputado propietario Carlos Alejandro Alcantara Carbajal, aprovechó el momento para mencionar que es esencial separar lo que es el Poder Ejecutivo y Legislativo, “aquí se deberán revisar las cuentas de todos los ayuntamientos, del Ejecutivo y bajo responsabilidad con conciencia, profesionalismo y no simplemente atendiendo a las indicaciones de un poder central”.
El diputado electo petista, Francisco Javier Téllez Sánchez, dijo que están comprometidos con su partido, por ello ven una continuidad con acciones éticas y responsabilidad para el instituto político que los llevó a la curul.
Manifestó que este partido con Morena serán concordantes en la misma ideología política, pues tienen sus propios valores y principios, más no serán aliados, “digamos que somos coincidentes”.
Indicó que buscarán que los tres años de Legislatura sean con base al diálogo, acuerdos y negociación frente a la mayoría simple de Morena, confiando que todos los acuerdos se retomen sin importar el tamaño de los grupos, privilegiando el consenso.
La diputada electa y coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, Mónica Leanet Reyes Martínez, señaló que la salida de dos diputados postulados es el reflejo de la unidad entre ambos grupos parlamentarios, donde no existe ninguna coyuntura.
Abundó que tal acción no les debilita, ya que seguirán siendo aliados en el Congreso del Estado, de tal forma que recibirán el respaldo de la bancada morenistas.