A pesar de que desde hace tres años se despenalizó el aborto en Hidalgo, algunas mujeres prefieren apoyarse de asociaciones y colectivas para llevar a cabo este procedimiento, como Carmen, quien refirió que el personal de las instituciones de salud aún no está debidamente capacitado para atender los casos.
La originaria de Actopan contó a El Sol de Hidalgo que al acudir al hospital municipal, no le dieron la información ni el trato que ella esperaba: “Parece como si estuvieran esperando solo para juzgar, no hay empatía, aún no hay el respeto a los derechos de salud”, lamentó.
Explicó que la parte emocional influye demasiado en este tipo de decisiones, debido a que no es fácil enfrentar una situación así, por lo que la atención en las instancias de salud debe ser respetuosa; sin embargo, compartió que antes de preguntarle cuantas semanas tenía o su edad, la recibieron con frases desalentadoras: “En los hospitales es común que las enfermeras o los médicos digan cosas hirientes a los pacientes, se ha normalizado de alguna manera, pero violan nuestros derechos al criminalización”.
En Hidalgo, existen 15 clínicas y hospitales del sector salud en donde se puede acceder a una Interrupción Legal del Embarazo o Voluntaria (ILE-IVE), 14 son Hospitalarias y 1 Unidad del Primer Nivel de Atención; tres de ellas, se encuentran en la capital: el Hospital General de Pachuca; el Hospital Materno Infantil y la Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables, ubicados en avenida Madero y Mariano Arista, respectivamente.
Pese a ello, la entrevistada recordó que para no trasladarse a la capital hidalguense, investigó por cuenta propia quién podía orientarla: “Estaba mal de ánimo, tenía poco dinero y no sabía en quien apoyarme, la gente cree que uno lo hace de manera insensible o recurrente, que no nos importa la vida y que es fácil, pero no es así”, dijo.
A través de una llamada telefónica, Carmen contactó a la asociación civil Di Ramona, quien le asesoró acerca del procedimiento y apoyada de medicamentos, realizó el aborto desde casa a las casi siete semanas de embarazo; recordó que el acompañamiento lo recibió antes, durante y después de la ingesta. Cabe señalar que la ILE se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación.