Optimismo por reapertura dicen los comerciantes

Primer día fue de forma ordenada; municipio único para sancionar por incumplimiento

Sonia Nochebuena

  · martes 9 de febrero de 2021

Mucha gente aún desconoce la reapertura comercial. / Wendy Lazcano

De forma ordenada se desarrolló la reapertura de negocios en la capital hidalguense, sin que se haya registrado algún incidente, informó la presidencia municipal de Pachuca, tras permanecer cinco semanas cerrados por registrarse aumento de contagios por coronavirus Covid-19.

Para los comerciantes, este primer día de reinicio de actividad, significó “una mezcla entre temor y optimismo, porque hay que respetar la pandemia. Pero tarde o temprano hay que dar el paso”, dijo el presidente del Grupo Pro Centro Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco.

Expresó que este lunes el movimiento fue lento, con poca gente, porque muchos aún desconocen de la reapertura. Esperan que en los próximos días la actividad aumente. “La gente aún sigue temerosa, pero estamos optimistas de volver a trabajar”.

El presidente aclaró que la presidencia municipal es la única facultada para sancionar y para multar a un negocio en caso de incumplimiento, que puede ser hasta la pérdida de licencia de funcionamiento. “Hay cero tolerancia, en caso de no cumplir, las sanciones serán muy fuertes. Tenemos que ser responsables con la situación de salud”, señaló.

Agregó que de 11 meses de pandemia, el comercio sumó 150 días cerrados, “es el 45 por ciento de este tiempo. El primer cierre fue de 105 días y, en este segundo, de 45 días. También hay que sumar los horarios recortados, que prácticamente, es la mitad de la pandemia sin actividad”, dijo.

Respecto a la vigilancia para el buen funcionamiento, la presidencia municipal informó que el personal de las direcciones municipales de Reglamentos y Espectáculos, Comercio y Abasto de Pachuca, seguirá con verificaciones, las cuales no han dejado de realizarse desde el inicio del presente año.

Entre las medidas, debe respetarse el horario de cierre, que es hasta las 18:00 horas y el aforo máximo de 30 por ciento de personas al interior de los locales, tianguis, supermercados y mercados.

En esta reinicio de movimiento comercial la que continúa con cierre al público es la Plaza Independencia, donde se ubica el Monumento El Reloj, para evitar concentraciones de personas.

TEMAS