Ordeñaba agua y la vendía en pipas, hoy enfrenta la justicia

Cometió un daño aproximado a los 18 millones de pesos en perjuicio de la CAASIM y para librar el proceso judicial deberá solventarlos

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Juan Evel Chávez Trovamala, director de la CAASIM/ Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

Una persona deberá pagar 18 millones de pesos para solventar el daño que ocasionó por ordeñar agua potable en ductos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

El presunto responsable llenaba pipas de agua potable para posteriormente venderla al público en general, acción que cometió en un sitio ubicado frente al Fraccionamiento Chavarría, Mineral de la Reforma.

67 carpetas iniciadas por delitos contra la Caasim

Informó el director de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, al dar a conocer acciones que han permitido frenar actos en perjuicio del organismo, pues desde que ingresó en octubre del año pasado a la fecha ya son 67 carpetas de investigación iniciadas.

Los delitos señalados en las denuncias son distintos, pues van desde el robo de cable, daño a la infraestructura, huachicoleo del agua y agresiones físicas a los trabajadores durante la clausura a tomas clandestinas.

Entre ellas se encuentra la del robo de agua cometido en un sitio frente al fraccionamiento Chavarría, “estamos esperando a que concluyan las investigaciones para conocer los resultados”.


Proceso judicial por huachicoleo de agua

Indicó el director de la CAASIM que la persona está sujeta a un proceso judicial por robo de agua que enfrenta en libertad, “tendría que hacer una reparación del daño por el agua que se robó de 18 millones de pesos que metimos como presuntivo”.

Detalló que el presunto responsable fue agarrado con las manos en la masa cuando realizaba la sustracción para llenar las pipas.


4 mil tomas clandestinas clausuradas

Indicó que el huachicoleo del agua potable en perjuicio de la CAASIM afecta a gran escala, incluso en la recaudación de recursos, de tal forma que realizaron intensos operativos resultando a la fecha la clausura de 4 mil tomas clandestinas.

Lo anterior permitirá triplicar la inversión en obra hídrica, ya que calculó que la recaudación sea por arriba de los 900 millones de pesos que serán aplicados en el 2024.