El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al municipio de Cuautepec de Hinojosa, prever el pago a delegados de ocho comunidades, a partir del primero de enero de este 2020.
Este hecho sienta un precedente, no solo en el estado, sino en todo el país, sobre la figura de los delegados y subdelegados de comunidades, colonias, y barrios.
En este caso serán los representantes de las comunidades de El Aserradero, Guadalupe Victoria, Alhuajoyuan, El Pedregal, La Trinidad, Almoloya, Coatzetzengo y Cerro Verde, quienes deberán percibir un sueldo.
La sentencia dicta ordenar al Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, realice en colaboración con la Tesorería Municipal¸ de acuerdo a su organización y recursos que disponga y que contenga, un análisis a la disposición presupuestal que permita formular ante todos los integrantes del mismo, la propuesta de inclusión al presupuesto de egresos programado para el ejercicio 2020, de tal modo, que se contemple el pago de remuneración, como servidores públicos en su calidad de delegados y subdelegados, misma que deberá de cubrirse a partir del primero de enero de este año, en razón de lo vertido en la parte considerativa de la presente resolución.
Serán nueve personas, quienes recibirán la remuneración por su servicio como delegado o subdelegado de las comunidades antes mencionadas.
El municipio deberá responder al ordenamiento, así mismo contemplar el pago, no mayor al salario de un regidor y no menos al salario mínimo, e informarlo al Tribunal y al Congreso del Estado.